02 marzo 2014

Tostadas de Naranja

            Después de una gran temporada sin publicar ya que he pasado una mala racha, vuelvo a la brecha con algo para esta época de carnavales ya que en mi tierra (Euskadi) es constumbre hacer tostadas con pan de hace unos días ó con barras de pan especial para tostadas en cambio yo no he usado ni lo uno ni lo otro me he preparado mi pan especial para tostadas que aquí solo se le añade azúcar y canela (en otras zonas se ponen con almíbar). Os traigo unas tostadas de pan que lo he preparado con toque nuevo, con naranja. En esta ocasión lo voy a preparar con la thermomix pero como siempre se puede amasar a mano. Esta es mi proposición

 
              Este es mi primer trabajo después de la reforma y de mi periodo de paro.
 

 

INGREDIENTES:

                           2 naranjas.
                           2 cucharaditas de agua de azahar.
                         75 ml. de leche entera.
                         60 gr. de azúcar moreno.
                          1 sobre de levadura seca de panadero.
                           2 huevos.
                       600 gr. de harina de fuerza.
                           1 cucharadita de sal.
                  Pelamos finamente la piel de las 2 naranjas, solamente la capa de color naranja sin nada de blanco y reservamos. Por otra parte dejamos las naranjas totalmente limpia de la capa blanca y la reservamos.
 
 
 

PREPARACIÓN:

                  En el vaso de la thermomix trituramos la piel de naranja hasta reducirla durante 10 segundos  a velocidad 5,7 y 10. Abrimos y bajamos todo otra vez al fondo y repetimos la trituración otros 10 seg. a la misma velocidad. Reservamos.
 

 
                  Echamos la naranja y trituramos 15 seg. a velocidad 5,7 y 10.
                 Añadimos la leche (tranquilos que no se corta), el azúcar, dos cucharaditas de agua de azahar y la levadura mezclamos 1 minuto a 37º a velocidad 2. 


                  Añadimos los 2 huevos y mezclamos 10 seg. a velocidad 2. 


                  Por ultimo añadimos la harina que previamente hemos tamizado, la cucharadita de sal y la rayadura de naranja que hemos reservado. Batimos a velocidad 6 durante 8 seg. y después amasamos 7 min. a velocidad espiga. (Si ves que la masa necesita algo mas de harina añade pues depende las harinas no siempre coinciden los pesos). Se deja elevar la masa hasta que asome por arriba.
 


                  Se saca en la masa y se amasa un poco. Opcionalmente, yo he echado un trozo de naranja confitada cortada en trocitos muy pequeños para darle un toque mas de naranja. 

 

 


                   Después de este amasado se pone el en molde que lo vamos a hornear para que vuelva a elevarse la masa al doble de su tamaño.
 

                   Una vez que se ha elevado esta 2ª vez, pincelamos con huevo batido. 
 

                   Lo introducimos en el horno como siempre previamente calentado a 200º y se baja en ese momento a 160º durante unos 25 a 30 minutos.
 
 
                   Se deja enfriar sobre una rejilla. Dejado reposar un ó dos días se corta en rebanadas como de un y medio ó dos centímetros de grosor, lo dejamos en una bandeja para remojar con la leche preparada.

 
                    Para prepara la leche cogemos una cazuela y se pone a hervir leche con canela y azúcar. Mi preparación ha sido 1 l. de leche entera, 150 ml. de nata, 100 gr. de azúcar y canela en rama. Se deja hervir durante 10 ó 15 minutos, se deja templar un poco antes de echarla sobre las rodajas de pan para remojarlas. Una vez que este bien empapadas y frías (totalmente frías).
 

                    Batimos unos huevos y rebozamos las rodajas empapadas  y las freímos por ambas caras en aceite caliente. Una vez fritas se espolvorean de azúcar y canela (que hemos mezclado antes) y en mi caso como las he preparado de pan de naranja y pega bien con chocolate las he marcado un poco con una manga pequeña en una esquina.
 
 
                     Un pequeño detalle de mi finalización.
 
 
                     Espero que os guste mi resultado.
 

5 comentarios:

  1. Que lujo, con tu pan y todo huuuu.Seguro que deliciosasss

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pinta espectacular!! Se te echaba de menos!Espero que las cosas te vayan mejor y sea el principio de una racha muy buena!!un besito

    ResponderEliminar
  3. Espero que todo ya ha vuelto a a normalidad, Conchi!
    Las tostadas se ven espectaculares y además es una excelente idea como usar pan que quedo de días anteriores.

    ResponderEliminar
  4. Conchi cariño se te echaba de menos, espero que todo este mejor...seguro que las cosas mejoraran, me encanta conocer postres típicos de nuestra geografía, un besote y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Hi Conchibs, how you doing? Good to see you again. Love your bread, it sure look delicious. Thanks for sharing your very delicious recipes.

    With lots of love and hugs to you. Have a lovely week ahead,regards.

    ResponderEliminar